OPEN MUSIC ARCHIVE

Barragán Sound System
Un performance de / A performance by

Open Music Archive con Rogelio Sosa, Carmina Escobar y Andrés Solís

Martes/Tuesday 30 de octubre/October, 2012
7:30pm – 10pm

Casa Luis Barragán
General Francisco Ramírez 17
Colonia Ampliación Daniel Garza (frente a la Casa Estudio Luis Barragán) - Metro Constituyentes/salida Constituyentes

Open Music Archive (OMA), invitado por de_sitio, llevó a cabo una residencia de investigación y producción que toma como punto de partida el archivo musical de la Casa Luis Barragán.

OMA es un colectivo británico formado por Eileen Simpson y Ben White que se enfoca en encontrar, digitalizar, remezclar y distribuir materiales audiovisuales y musicales que no se rigen más bajo las leyes de propiedad intelectual vigentes y los pone en circulación bajo el dominio público.

Indagando en el archivo personal del arquitecto mexicano, Luis Barragán (1902-1988), OMA explora la colección de discos en vinil del arquitecto, albergada en su casa, hoy Casa Luis Barragán. Conocido por su práctica solitaria, Barragán claramente encontraba refugio en la música. Tornamesas y sistemas de bocinas se encontraban instalados en casi cada cuarto de su hogar (incluyendo el jardín) y la casa en su totalidad opera como una especie de sistema de reproducción.

Mediante una investigación en Casa Barragán, los artistas han llevado a cabo una exploración en el terreno legal de dicha colección – particularmente en relación a la compleja cadena de derechos legales de reproducción encerrada en este material. Actualmente en México operan las leyes más estrictas de copyright a nivel mundial, con revisiones legales tanto en 1994 como en 2003, que extienden el copyright de música grabada hasta 100 años desde la grabación así como desde la muerte del autor. OMA revisó el material de la colección cuyos derechos de autor han caducado –antes de los cambios legales mencionados– en un esfuerzo por extraer la música, o fragmentos, que son parte ya del dominio público.

Barragán Sound System es un evento en vivo que utiliza este archivo público como materia prima, con productores invitados a realizar remixes mediante performances en vivo y cortos. El evento, tuvo lugar durante la semana en la que se celebra el Día de Muertos, dio vida a obras, identificadas primordialmente por su estado legal, a partir de la fecha de muerte del autor. Barragan Sound System contó con la participación de Rogelio Sosa, Carmina Escobar y Andrés Solís, quienes llevaron acabo un remix del material de archivo; un DJ set por parte de Open Music Archive con tracks públicos de la colección con remixes y grabaciones especiales de invitados músicos/productores; y un avance del próximo filme de OMA realizado en Casa Barragán.

Descargue aquí la introducción al evento escrita por OMA

Para oir el audio del evento y ver el material original visite la página de OMA

Open Music Archive (OMA) has been invited by de_sitio to develop a research and production residency that takes as a departure point, the music archive of Casa Estudio Luis Barragán.
OMA is a British collective of artists formed by Eileen Simpson and Ben White devoted to finding, digitizing, remixing and distributing audiovisual and particularly musical materials which are out of copyright in order to put them back in circulation as public domain.

Delving into the personal archive of Mexican architect Luis Barragán (1902-1988), UK OMA explores the architect’s record collection, housed in his former private residence. Barragán, well known for his devotion to the practice of solitude, clearly found refuge in music. Record players and speaker systems are installed in almost every room in his house (including the garden) and the entire house operates as a kind of playback system.

Through their research at Casa Barragán, the artists have explored the legal terrain of the music in Barragán’s record collection – particularly in relation to the complex web of propriety rights locked within the recordings. At the present time Mexico currently boasts the most restrictive copyright law worldwide, with legal revisions in 1994 and 2003 extending copyright in recorded sound to 100 years from both the date of recording and the death of the author. The artists gleaned material from the collection that achieved the status ‘copyright-expired’ before the legal changes, in an attempt to extract public domain music and audio fragments from vinyl and shellac 78s.

Barragán Sound System is a live event using public archive recordings as source material, with guest producers invited to process and remix through short live performances. The event, which takes place during the week of Día de los Muertos, brings to life works with a legal status identified primarily through the date of the death of the author.  Barragán Sound System featured: Live performances by invited guests Rogeilo Sosa, Carmina Escobar and Andres Solís who remixed the archive source; an Open Music Archive DJ set of public tracks from the collection with special remix recordings contributed by guest music producers; plus a preview of the artists forthcoming film shot at Casa Barragán.

Download here the preamble to the event written by OMA

To listen to the recording of the event and check the source material, visit OMA's page

Este proyecto forma parte de programa En vivo: performance y performatividad, concebido por de_sitio para indagar sobre temas específicos, a través de investigaciones de distinto perfil.
This project is part of En vivo: performance and performativity, conceived by de_sitio in order to research on specific topics through investigations of diverse profile.

Con el apoyo de / with the support of:

tacoinn

am

 

 

En colaboración con /in collaboration with:

cb

 

de_sitio agradece / would like to thank: Andrea Paasch e Iván Aguirre, José García/Proyectos Monclova, Enrique Giner, personal de la Casa Barragán, José Arnaud Bello y LABOR