DAVID BESTUÉ

ESTRUCTURAS AL LÍMITE: POEMAS SOBRE FÉLIX CANDELA

 

todos
David Bestué, Estructuras al límite, 2014

Tras una residencia de seis semanas en México en 2013 con de_sitio, David Bestué desarrolló Estructuras al límite: Poemas sobre Félix Candela, un proyecto editorial bilingüe (español e inglés) publicado en colaboración con Buró-Buró.

Para reservar una copia, por favor escribir a: info@buroburo.org o a info.desitio@gmail.com

"... a partir de las posturas de una serie de personas, las nociones físicas se mezclan con las corporales y las literarias, lo que acaba configurando una relación triangular que enriquece la comprensión arquitectónica. Pretendo que lo que viene a continuación se entienda como una serie de estructuras o poemas que han sucedido, o como unas palabras escritas en el vacío de la carne.

poesía — danza — ingeniería
texto — cuerpo — estructura
pensar — hacer — construir
concepto — sujeto — objeto
" DB.

El trabajo de Bestué analiza la arquitectura moderna por medio de la investigación sobre la relación entre la geometría y los afectos, el medio construido y el cuerpo humano en movimiento. Al crear paralelos entre el control sobre el cuerpo y la ingeniería a través de estos actos performativos, el artista busca construir una conexión entre diferentes formas de fisicalidad. Para este proyecto, Bestué colaboró con la coreógrafa Andrea Chirinos para trabajar con ocho personas diferentes con diferentes niveles y especialidades de control sobre el cuerpo (fakir, bailarina, mimo, equilibrista, cantante de ópera, fisicoculturista, profesor de yoga y poeta).

David Bestué (Barcelona, 1980) es un artista interesado en las relaciones entre el arte y la arquitectura. Su práctica artística experimenta con ideas tomadas de la filosofía, la historia del arte, la arquitectura, la imagen en movimiento con el fin de probar sus límites físicos y conceptuales. Al hacer pequeños cambios en escenarios públicos y domésticos, sus obras crean situaciones absurdas que cuestionan nuestros comportamientos convencionales y buscan establecer conexiones frágiles y temporales en el espacio entre formas permanentes y elementos efímeros, tanto humanos como inanimados. Entre los años 2003 y 2009 realizó Enric Miralles a izquierda y derecha, y posteriormente Formalismo Puro alrededor de la arquitectura española del siglo XX, ambos publicados en la editorial Tenov. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha realizado las exposiciones individuales Aproximación parcial al trabajo de un arquitecto, Sala Montcada de la Caixa (Barcelona, 2005) y el Arkitekturmuseet (Estocolmo, 2008); Formalismo puro, Fundación Marcelino Botín (Santander, 2009); Piedras y poetas, en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013). Ha sido residente en Gasworks (Londres, 2010) y de_sitio (Mexico DF, 2013), en el contexto de la cual realizó este proyecto sobre Félix Candela. 

After a six-week residency in México City in 2013 with de_sitio, David Bestué has developped Estructuras al límite: Poemas sobre Félix Candela, a bilingual (Spanish and English) editorial project published in collaboration with Buró-Buró.

To reserve a copy please email: info@buroburo.org or info.desitio@gmail.com

"... through poses performed by a group of eight people, physical notions blend with the corporeal and the literary, thus creating a triangular relationship that enriches the understanding of architecture. My intention is that what follows be understood as a series of structures or poems that have happened, like words written in the emptiness of flesh.

poetry — dance — engineering
text — body — structure
think — do — construct
concept — subject — object"
DB

Bestué's work analyses modern architecture by investigating the relationship between geometry and affection, the built environment and the human body in motion. By creating a parallelism between gymnastics and engineering through these performances, the artist seeks to build a connection between different forms of physicality. For this project, Bertué collaborated with choreographer Andrea Chirinos to work with eight different people with different levels and special forms of control over the body (fakir, dancer, mime, acrobat, opera singer, weight-lifter, yoga teacher and poet). The publication will be edited by de_sitio and Buró-Buró.

David Bestué (Barcelona 1980) is an artist interested in the relationship between art and architecture. His practice experiments with ideas taken from philosophy, art history, architecture, and film, testing out how far they can be pushed both literally and conceptually. By making small changes to public and domestic scenarios, his works create absurd situations that question our conventions of behavior, and seek to establish temporary, fragile links between permanent forms and the presence of transient elements, both human and inanimate in the space. Between 2003 and 2009 he developed Enric Miralles a izquierda y derecha, and later Formalismo Puro about Spanish architecture of the 20th century, both published by Tenov. He holds a BA in Fine Arts from the University of Barcelona. His solo exhibitions include: Aproximación parcial al trabajo de un arquitecto, Sala Montcada de la Caixa (Barcelona, 2005) and the Arkitekturmuseet (Stockholm, 2008); Formalismo puro, Fundación Marcelino Botín (Santander, 2009); and Piedras y poetas, Galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013). He has done residencies at Gasworks (London, 2010) and de_sitio (Mexico City, 2013) during which he developed this project on Félix Candela.

Proyecto apoyado por/A project supported by the Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, la Embajada de España en México/AECID, y el Institut Ramon Llull

 

esp

irl

lyric

Agradecimientos / we would like to thank:

Uris Arceo (sacerdote/priest), José Arnaud Bello, Bar Félix, Casa de la Cultura de Azcapotzalco, Carlos Coffeen, Maite Garbayo, Enrique Giner de los Ríos, Rosalinda Pérez Falconi, José Pozo Martínez (matemático/mathematician), Nathalie Regard, Paola Santoscoy, Jorge Satorre, Universidad Nacional Autónoma de México (Pabellón de Rayos Cósmicos y Gimnasio).